Disponen la demolición de un emprendimiento inmobiliario ilegal en Abasto

Tras disponer la tercera clausura preventiva sobre un emprendimiento inmobiliario ilegal, la Municipalidad de La Plata intimó a la empresa “Desarrollo del Sud”, para que se realice la demolición o desmonte de una obra en construcción ubicada en un lote indiviso en la localidad de Abasto, el cual no cuenta con la habilitación correspondiente.

Según se informó, el emprendimiento ilegal está emplazado en la calle 513 entre 202 y 208. El mismo forma parte de los 19 que la Comuna clausuró durante los últimos meses por avanzar en terrenos no habilitados para la urbanización y ser ofrecidos y comercializados de manera engañosa, estafando a los vecinos de la ciudad, motivo por el cual se intimó a su demolición y se radicó la denuncia penal correspondiente ante la Justicia. 

Sobre las actuaciones en el emprendimiento de Abasto, la Secretaria de Planeamiento del Municipio, María Botta, detalló: “Se trata de una obra en construcción sobre un lote indiviso, sin aprobación de los entes pertinentes, sobre la que se dispusieron tres clausuras que no fueron respetadas”.

Al tiempo que agregó: “Se intimó a los responsables a la demolición o desmonte de toda obra en construcción que no cumpla con la normativa vigente y lo establecido en los artículos 103-104-106 de la Ordenanza 10681/10 y se radicó una denuncia penal”. 

Los motivos de las acciones responden a la prohibición de construir en zona rural intensiva, un ámbito territorial con localización de actividades de tipo agrícola; a la publicidad de proyectos urbanísticos que no tiene aprobación municipal, ni la tendrá, ya que no es factible según la zonificación vigente. 

Del mismo modo, infringen varios artículos de las ordenanzas 10.703, 10.681 y 6.147 (Código Contravencional), como comenzar una obra sin permiso, documentación y cartelería correspondientes y publicitar emprendimientos urbanísticos que no se encuadren en la normativa provincial vigente, ni estén aprobados por la autoridad municipal, entre otras infracciones. 

“En este caso, la empresa Desarrollo del Sud no sólo está violando la normativa vigente, si no que está cometiendo el delito de estafa cuando ofrece y vende un proyecto de vivienda en un lote que nunca se va a poder habitar”, señaló la funcionaria y subrayó: “Les pedimos a los vecinos que, por favor, consulten con el área de Planeamiento la situación de los lotes antes de comprarlos para evitar ser víctimas de engaños”. 

Quienes quieran consultar el estado y las condiciones de un loteo dentro del Partido de La Plata, podrán enviar la inquietud al correo electrónico de la Secretaría de Planeamiento Urbano secplaneamientourb@laplata.gov.ar.

COMPARTIR NOTICIA