Controlaban a comercios y descubrieron que en 16 y 50 tenían escondidas 2.000 unidades de alcohol en gel

Durante el operativo, realizado en conjunto con el titular de ARBA, Cristian Girard, y la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, Paula Español, los funcionarios sancionaron una farmacia, un supermercado y clausuraron una carnicería

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, junto con la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, en coordinación con el Gobierno Nacional, continúa realizando relevamientos y fiscalizaciones de precios en comercios que venden productos considerados esenciales en el marco de la pandemia de coronavirus.

En el depósito una farmacia de La Plata, se hallaron 2 mil unidades de alcohol en gel, por un valor de más de 700 mil pesos, que no estaba a la venta. Por esta razón, la mercadería quedó  retenida hasta que la farmacia se adecue a la normativa o, en caso contrario, quedará a disposición del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. El comercio había sido denunciado en la página de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación (https://preciosmaximos.argentina.gob.ar/#/).

En tanto, tras los controles efectuados en Ensenada, se tomó la decisión de clausurar de forma preventiva una carnicería por no exhibir sus precios y no tener comprobantes de venta al 6 de marzo. Asimismo, en un autoservicio lindero se detectó el incumplimiento de los precios máximos de productos esenciales como harina, fideos, aceite y azúcar. La mercadería quedó bajo custodia de la Provincia hasta que el comercio presente la documentación correspondiente. En caso contrario, se dispondrá de los productos para bolsones alimentarios.

“Ante la gravedad de la situación no se pueden permitir abusos o que el ingreso de gran parte de las familias bonaerenses termine quedando en manos de los vivos. Buscamos defender los derechos de las y los consumidores", explicó Costa.

En ese sentido Girard, subrayó: “Estamos frente a una situación excepcional, sumamente delicada en materia sanitaria y social, y desde el Estado no podemos permitir que existan maniobras de especuladores que aumenten precios o desabastezcan productos que son esenciales para las y los bonaerenses”.

Por su parte, Paula Español indicó que “el Estado está cuidando el bolsillo y el abastecimiento para las compras de los argentinos. No permitimos que haya abusos y actuamos con todas las herramientas que tenemos disponibles, a través de la coordinación con los organismos de control y mediante la cooperación con provincias y municipios. En diversos segmentos encontramos “avivadas” y somos inflexibles con todos los eslabones de la cadena, tanto de producción como de distribución y comercialización. Esto es parte de los operativos de control que diariamente estamos realizando”.

El objetivo de la acción es verificar que los supermercados mayoristas, minoristas, comercios de alimentos de proximidad  y farmacias cumplan con las normativas relacionadas con precios y abastecimiento en la Provincia.

Cabe recordar que para atender estas irregularidades se creó el Sistema de Monitoreo de Abastecimiento y Precios de Productos Esenciales SIMAP, que establece un listado de productos esenciales (alrededor de 2.100, tomados de la Resolución N°100-SCI del Gobierno Nacional), cuyos precios deben retrotraerse al valor vigente al 06 de marzo de 2020. Estos precios no podrán ser aumentados durante un período de NOVENTA (90) días corridos, contados a partir de su entrada en vigencia.

Además de los alimentos, entre los productos considerados de emergencia sanitaria se destacan el alcohol etílico, en gel, barbijos, toallas desinfectantes, entre otros, fundamentales para la higiene y el cuidado personal a fin de evitar la propagación del COVID – 19.

COMPARTIR NOTICIA