Advierten que la moda de tomar sol en forma recreativa siempre es dañina para la salud

Exposición al sol: recomendaciones para cuidar la piel de los rayos UV.

LABUENAINFO-POR @CAROVILLALBA09

La radiación ultravioleta que irradia el sol puede provocar serios daños en la piel, que en algunos casos es permanente. En estos días donde la temperatura alcanzó los 41º de sensación térmica, se deben extremar los cuidados.

En primer lugar, tenemos que saber qué es el protector solar y su factor de protección. Se trata de productos (cremas, lociones, leches, etc), que se aplican sobre la piel con el fin de protegerla de los efectos perjudiciales de las radiaciones solares. Además, es un indicador de tiempo: según el número que tenga, nos dirá el tiempo que nuestra piel estará protegida contra los rayos solares.

Consultado por este tema, el Licenciado farmacéutico Marcos Elichiri dio ejemplos del tiempo de exposición. “Si la piel testeada pasa 10 minutos sin protección para después comenzar el eritema solar (principio de quemadura solar), entonces con un factor 15 podrás estar expuesto a los rayos UV 15 veces ese tiempo, es decir, podrás permanecer al sol durante unas 2 horas y media con un FPS 15 antes del eritema. Con un factor 30 podés exponerte 30 veces ese tiempo, y así sucesivamente”.

Entonces, a mayor FPS, más tiempo se puede estar bajo el sol antes de producir la lesión solar.

¿Cuál es la importancia de prevenir la lesión solar con bloqueador?

“En el menor de los casos, vamos a estar dos días sufriendo a la noche, sin poder probarnos ropa, y ausencia de sol los próximos dos o tres días. Sin contar el descaramiento de nuestra piel muerta, haciéndonos parecer los perros dálmatas de la playa o de la pile”, sostuvo.

Y en el peor de los casos, “podemos sufrir lesiones intermedias o más graves de nuestra piel, que llevaría a tratamientos más serios”.

¿Qué factor elegir según el tipo de piel?

Tipo 1: Cuando hablamos del tipo 1 referimos a la piel, nos encontramos con las más blancas. Esas pieles que en cuestión de segundos ya se queman. Personas que cuentan con el cabello muy rubio o pelirrojo, así como con pecas. En este caso, se recomienda un Protector Solar de factor alto, de un 50 o más.

Tipo 2: La piel sigue siendo clara, pero no cuenta con el color tan blanco como la anterior. El cabello también es rubio, en la mayor parte de las ocasiones. Se quema con bastante frecuencia pero no siempre como las anteriores. Es por ello, que con esta leve diferencia, hablamos de un factor 30.

Tipo 3: Aunque la piel es blanca, ya no se quema en tan poco tiempo. Parece que es un poco más resistente, pero aún así, tampoco hay que confiarse. Así que, en este caso, podemos hablar de un factor que supere los 15.

Tipo 4: Entramos en un color de piel un poco bronceado. Ya no es tan blanca como las anteriores. Tanto el cabello como los ojos son castaños. Es bastante raro que se queme, así que elegimos un factor que ronde el número 10.

Tipo 5: La piel es bastante oscura, de este modo notamos que ya no se quema sino que se broncea de una forma muy rápida. Aun así, necesita de una buena protección para ella. Son números más bajos pero estaremos cuidándola de igual manera. Elige un factor que ronde el número 8.

Tipo 6: El último tipo de piel es la piel más oscura o negra. Nunca se quema y por lo tanto el bronceado también es muy rápido. En este caso necesitarás un factor 5 o 6.

“Además de elegir de manera correcta nuestro protector solar, hay que decir que también la exposición, puede jugarnos una mala pasada. Esto es porque no debemos hacerlo durante las horas centrales del día. Intentaremos evitar las horas más complicadas. Desde las 12 del mediodía hasta las 4 de la tarde, aproximadamente”, explicó el farmacéutico.

¿Cuánto tiempo dura la protección?

Recordemos también que el baño recreativo, en playas o piscinas, disminuye la protección, y si el baño es prolongado (más de 15 minutos), la elimina. Necesitando otra capa de protector solar luego de terminado el chapuzón. 

Podes tener el bronceado que queres pero sin perjudicar tu piel, ni tu salud.

Como todo, ante la exposición del sol es importante hidratar nuestra piel y nuestro organismo tomando la cantidad de agua recomendada y utilizar cremas hidratantes y con aportes de vitaminas. Así nos aseguramos que nuestra piel no sufra y se mantenga saludable y hermosa.

¿Los precios son accesibles?

“Los precios varían según la marca, pero es recomendable pagar 500 o 600 pesos por un bloqueador y no exponerse a riesgos en la salud”.

En Argentina, el elevado costo del protector solar dificulta el acceso de toda la población: quienes menos tienen quedan más expuestos a la posibilidad de desarrollar algún tipo de cáncer de piel. Según las últimas estimaciones realizadas por la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) nuestro país presenta una tasa de incidencia de 212 casos por 100 mil, lo que supone una incidencia de cáncer media-alta. 

En este contexto, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, liderado por Daniel Gollán, ideó una iniciativa para tratar de reducir los casos de diferentes enfermedades de la piel: lanzar una línea de protectores solares gratuitos con la colaboración del Instituto Biológico "Dr. Tomás Perón" de La Plata. El sol es el causante del cáncer de piel en 9 de cada 10 casos Fuentes del Ministerio de Salud bonaerense informaron que, una vez desarrollados, los bloqueadores solares se van a distribuir en salas y hospitales municipales y provinciales. 

Estiman que la producción masiva del producto estaría lista para el verano de 2021.

¿Puedo utilizar el protector solar del verano pasado?

-No, porque las cremas tienen una vida máxima de 12 meses. Teniendo en cuenta los cambios de temperatura, la mala conservación, el uso a discreción y su contaminación con arena y la suciedad de las manos

Horarios no recomendados de exposición

-Yo no recomiendo tomar sol en horarios del mediodía, o mejor dicho entre las 11 y 14 horas.

Recomendación

Si estas en duda que factor elegir, siempre elegí el más alto, es preferible tardar más en broncearnos (una moda muy desaconsejable, ya que no trae más que arrugas y lesiones) pero así mantener nuestra piel sana e hidratada.

"La moda de tomar sol de forma recreativa siempre es dañina para la salud", explica Elichiri, “porque estarás acelerando el envejecimiento de tu piel”. Es decir, podrás pensar que estás tomando el sol y consiguiendo cierto atractivo, pero vas a terminar con más arrugas y producir daños peores.

COMPARTIR NOTICIA