Pastillas anticonceptivas: Cómo se usan, consejos y qué hacer ante el olvido

informe-

LABUENAINFO-POR CAROLINA VILLALBA-@CAROVILLALBA09-

Desde La Plata el Licenciado Marcos Elichiri brindó información importante sobre las formas de uso, elección y efectos colaterales más comunes de este método anticonceptivo.

Existen dos tipos de pastillas anticonceptivas orales: las que contienen estrógeno y progestágeno, y otras solamente de progestágeno. Las primeras son las más utilizadas y son las más efectivas (99% de efectividad); y las segundas se recetan frecuentemente a personas que se encuentran amamantando.

Los comprimidos anticonceptivos deben tomarse por vía oral y sin masticar. Se deben comenzar a tomar el primer día que se inicia la menstruación: cada día un comprimido y a la misma hora. Vienen en cajas de 21, 24 o 28 comprimidos.

Las cajas que contienen 21 pastillas, se deben tomar por 21 días y se descansan 7 para luego comenzar a tomar una nueva caja.

Los comprimidos anticonceptivos de 24 se toman durante 24 días, ya que contienen 24 comprimidos activos y 4 placebos ((sin efectos farmacéuticos pero con efectos terapéuticos), para luego inmediatamente empezar una nueva caja.

Y las pastillas anticonceptivas de 28 contienen 28 comprimidos (21 comprimidos activos y 7 placebos), para luego inmediatamente comenzar una nueva caja de píldoras.

¿Por cuánto tiempo puedo tomar la pastilla anticonceptiva?

“Las pastillas modernas pueden tomarse por años sin ninguna necesidad de suspenderlas, si así se lo desea”, explicó Marcos Elichiri a este medio.

Si bien, en la mayoría de los casos las pastillas anticonceptivas ayudan a las parejas a impedir un embarazo no deseado, irónicamente, también persiste en algunas personas la falsa idea de que pueden dañar su capacidad reproductiva al largo plazo. ¿Qué hay de cierto en esta relación?: “Las píldoras no altera la capacidad reproductiva de cara al futuro, es decir, no afecta la fertilidad”, explicó el farmacéutico.

“Hay una tendencia a asustar y generar pánico con respecto a la ingesta de las pastillas, aduciendo que arriesgan su cuerpo con esta maravillosa medicación que ha sido realmente una panacea para el género femenino. Fueron investigadas y mejoradas en el último tercio del siglo XX”, sostuvo.

Por supuesto que hay un porcentaje de mujeres a las cuales se les ha contraindicado su uso. Por ese motivo, Elichiri recomienda fervientemente “no tomarla sin consultar previamente a un médico ginecólogo o clínico”agregó.

Beneficios de  tomar las pastillas anticonceptivas

Las pastillas anticonceptivas, son básicamente reguladores de hormonas, tienen otro uso, además de protegerte de quedar embarazada.

Mejora los síntomas de la endometriosis; conserva la sangre ante un flujo demasiado abundante, que podría ser una señal de anemia, resultado de fatiga y falta de energía; protege del cáncer de ovarios un 50% si se toma de manera prolongada; ayuda con el Síndrome de Ovario Poliquístico, es decir, al equilibrio hormonal.

Contras

Como la mayoría de los medicamentos, las píldoras anticonceptivas pueden producir efectos secundarios.

Durante los primeros meses, se puede notar sangrado entre los periodos menstruales, dolor en los senos o náuseas. En general,  todo esto desaparece después de 2 o 3 meses y no le pasa a todas las personas que toman la píldora. “También puede generar retención de líquidos”, sostuvo Elichiri.

Si bien los índices de trombosis por el consumo de anticonceptivos orales son bajos y están asociados a factores específicos, el riesgo existe y algunas pastillas lo aumentan todavía más, esto debe ser tenido en cuenta. 

El anticonceptivo no debe producirte malestar o incomodidad. “Esto se resuelve hablando con tu médico ginecólogo y cambiando la marca de pastillas”, refirió Elichiri.

Por último, pero no menos importante, las pastillas anticonceptivas no previenen enfermedades de transmisión sexual y “por eso se recomienda utilizar preservativos durante el acto sexual”.

Qué hacer cuando se olvida la 1ª pastilla del blíster

“Si se olvidan de tomar una, deben ingerirla inmediatamente”, recomendó el licenciado y agregó que es importante que, durante este período de espera por la menstruación “debe usar método de barrera, como por ejemplo, preservativos”.

Qué hacer si olvida 2, 3 o más pastillas seguidas

En la primera semana “jamás tomen todas las pastillas olvidadas, no serviría de nada y aumentan el riesgo de efectos colaterales, como desequilibrio hormonal. En este caso, desechamos las olvidadas y seguimos tomando según el cronograma de la tableta, pero usamos otro método de barrera ya que la eficacia anticonceptiva disminuye notablemente”, explicó el farmacéutico y agregó: “por el resto del ciclo, hasta comenzar con una nueva caja y, a partir de allí, seguimos normalmente”.

Si olvida 2 comprimidos en la 2ª semana, se puede abandonar el blíster durante 7 días y en el día 8 iniciar un nuevo blíster.

Consejos para no olvidar tomar la pastilla anticonceptiva

“Recomiendo tomarlas todos los días a la misma hora, y hacerlo junto con algún hábito regular, como por ejemplo en alguna de las comidas”, reveló Elichiri.

“Veo frecuentemente entre mis pacientes más jóvenes que los olvidos son durante los fines de semana, en momentos de fiestas, salidas, cumpleaños, etc. Para evitar esto, les recomiendo tomarlas por ejemplo, durante el almuerzo”, agregó.

COMPARTIR NOTICIA