La Comisión de Hacienda debatió el Presupuesto 2020 y la nueva ordenanza Fiscal e Impositiva

  • politica
  •  
  • 06 de diciembre 2019 - 07:25

Toma forma en La Plata la herramienta central para el nuevo gobierno de Julio Garro.

Con la presencia del Secretario de Economía Municipal, Horacio Prada, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas del Concejo Deliberante abordó este jueves el proyecto del Presupuesto 2020, estimado en $13.499.816.845,29, el cual tendrá el eje puesto en la generación de empleo, incentivar la producción y los emprendedores, además de generar obras en los barrios. También se trató la Ordenanza Fiscal e Impositiva que entrará en vigencia el año próximo.

La reunión estuvo encabezada por el presidente de la Comisión de Hacienda, Julio Irurueta y contó además con la presencia del titular de la Agencia Platense de Recaudación (APR), León Salim, el titular del Mercado Regional, Rubén Casanovas, autoridades del Ente Municipal, la presidenta del Concejo Deliberante, Ileana Cid, ediles de todas las fuerzas políticas y concejales electos, tanto del oficialismo como de la oposición, que asumirán su mandato en los próximos días.

ORDENANZA IMPOSITIVA Y FISCAL

El encargado de detallar la nueva Ordenanza Fiscal e Impositiva fue el titular de APR, León Salim, quien mencionó: “El año pasado separamos en dos la ordenanza: Una con cuestiones más coyunturales que es la Impositiva, y otra que tiene más estabilidad en el tiempo, y es lo que hace a la Ordenanza Fiscal”.

“Es importante mencionar que mantiene los mismos principios de la gestión iniciada por Horacio Prada, que tiene el criterio de progresividad, para generar una mayor equidad, teniendo en cuenta la distinta capacidad contributiva de los sectores”, resaltó.

Asimismo, destacó que “a pesar de la inflación y de la actual situación, se ha registrado un desempeño de recaudación relativamente bueno comparado con otras agencias recaudatorias”.

También señaló que por el pago de la deuda de antenas se registró un fuerte ingreso debido a que el pago de tasas en ese sentido, aumentaron considerablemente ya que estaban desactualizadas.

“Los principios rectores tienen que ver con hacer un sistema tributario más equitativo  y con reducir trámites, buscando la desburocratización y apuntar a la producción”, enfatizó.

En cuanto a las tasas, Salim expresó que se prevé un aumento promedio del 44% de la Tasa SUM, salvo en las categorías más altas de más de 5 millones de pesos. “Todo está  previsto con valores por debajo de la inflación y están basados en el revalúo que hizo ARBA en 2018”, dijo.

Asimismo, indicó respecto a la Monotasa: “una de las modificaciones que hicimos es el cambio por un monto fijo, ya que no se persigue un fin recaudatorio, y reemplazamos montos que dependían de las dimensiones de los locales por un monto fijo en los comercios. El objetivo de estos derechos es para incentivar a los comercios a regularizar su condición e incluso se puede hacer on line. Debido a esto, se realizó este año el lanzamiento de la habilitación de trámites web. Ahora no hay excusa para no regularizar la situación de los comerciantes”.

Uno de los anuncios importantes fue la exención y condonación automática de deudas para los clubes de barrio y asociaciones civiles, que según se estima va a beneficiar a 102 entidades de acuerdo a las deudas registradas.

El segundo, fue la regularización de  la Isla Martín García que forma parte de La Plata; en este sentido dijo que “es la primera vez que se los va a contemplar, siendo importante  ya que los comercios no podían producir ni hacer nada porque no tenían habilitación municipal y ahora se les da un marco de formalidad”.

PRESUPUESTO 2020

El presupuesto fijado para el segundo mandato del intendente Julio Garro es de $13.191.387.089,88, lo que representa un 42% más de lo ejecutado en el 2019 ($9.265.420.168,80).

En tanto el Presupuesto establecido para el Concejo Deliberante es de $239.174.482,00, siendo la parte destinada al Departamento Ejecutivo de $13.260.642.363,29; lo que hace un total en la Administración Central de $13.499.816.845,29.

A su vez, para el Ente Municipal el cálculo de Recursos es de  $65.775.250 (Recursos propios $14.991.250, Remesas de la Administración Central $50.784.000).

En tanto el Presupuesto del Mercado Regional fue fijado en  $386.390.000 (Recursos Propios $339.890.00 y Remesas de la Administración Central $46.500.000).

EN DETALLE

El encargado de exponer los números asignados a las distintas áreas del Ejecutivo fue Horacio Prada, quien destacó que se buscó realizar un Presupuesto más fidedigno, teniendo en cuenta el análisis de lo devengado en los presupuestos anteriores. "Veníamos haciendo lindos presupuestos pero malas rendiciones. Es por eso de que hacemos este sinceramiento en lo presupuestado para el 2020", enfatizó.

En cuanto a los sectores en los que se hará énfasis, sostuvo que “el objetivo es poder contemplar un crecimiento importante en el área de producción del municipio, la cual tendrá por objetivo la generación de préstamos a emprendedores y Pymes que quieran desarrollarse y crecer, con el fin de generar mayor empleo en los barrios”.

En ese sentido, señaló que se destinó una partida de 280 millones de pesos (canalizada a través de la secretaría de Producción) para el otorgamiento de estos créditos para emprendedores. Esta medida busca ayudar a potenciar y expandir el comercio local, otorgando créditos para ampliar o crear emprendimientos en localidades del sur, oeste y norte del Partido.

Por otra parte, el relación a las áreas que prevén la ejecución de políticas públicas para el desarrollo barrial, fueron las que recibieron mayores incrementos, tales como las Secretarías de Gobierno ($1.591.793.217); Secretaría de Obras y Servicios Públicos ($638.885.938) y la Secretaría de Espacios Públicos y Gestión Ambiental ($5.120.904.987).

Estas áreas de gobierno prevén la ejecución de programas de ampliación de servicios públicos para el desarrollo barrial; la extensión del programa de luminarias con tecnología LED; el avance en el sistema de recolección de residuos mediante la contenerización y separación en origen; el plan de obras hidráulicas complementarias; entre otras acciones de gobierno.

Al mismo tiempo, en relación a la secretaria de Obras Públicas,  informó que se esperará el presupuesto provincial, para poder establecer nuevas obras para la ciudad que permitan continuar con las tareas hídricas y viales que se vienen desarrollando.

Por otra parte, en lo que hace a la acción social,  remarcó que el Ejecutivo ha puesto el foco en atender mediante áreas claves políticas públicas de asistencia, contención y desarrollo de los ciudadanos.

En ese marco, se asignó un presupuesto de $42.836.619 a la recientemente creada Secretaría de Asistencia a la Víctima, la cual tiene a su cargo la atención de víctimas de violencia de género, casa de abrigo y asistencia a familiares víctimas de delitos; a la par se dispusieron de $582.942.169 para la Secretaría de Desarrollo Social, que trabaja con diversos programas de políticas sociales, seguridad alimentaria y fortalecimiento social.

En ese aspecto, la Secretaría de Coordinación Municipal prevé ejecutar un presupuesto de $1.129.472.890 en el 2020, lo cual apuntará a fortalecer el Servicio Alimentario Escolar (SAE) con $404.196.499,2 y el Plan de Obras de Infraestructura de Educación (Fondo Educativo), el cual proyecta una erogación de $267.304.180,00, destinados a obras de infraestructura escolar.

En materia de Salud, la Secretaría prevé ejecutar un presupuesto de $733.855.675, que se suma a lo previsto para el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) local el cual contará con una partida de $108.931.250,00 para el año próximo, un 53% más de lo ejecutado en 2019.

Finalmente, otro eje de la gestión como es la atención del riesgo mediante el área de Defensa Civil prevé ejecutar un 182% más de presupuesto ($55.200.000,00) que lo ejecutado hasta la actualidad ($19.570.040,01).

En materia de prevención, se proyecta la ejecución de partidas destinadas a atender la seguridad vial, la realización de programas de ordenamiento del tránsito y el control de la vía pública a través de la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano con un presupuesto de $409.594.657.

Mientras que para atender políticas públicas de seguridad, el Municipio proyecta ejecutar un 75% más de presupuesto ($703.469.846) en referencia a lo ejecutado durante el corriente año ($401.514.040,12).

Para ello se proyecta continuar con la instalación de casetas de seguridad en espacios públicos tales como parques y plazas; la expansión de la Guardia Urbana Municipal y continuar ampliando la instalación de cámaras de seguridad de última generación, que permitan ampliar el trabajo que se realiza a través del moderno Centro de Operaciones y Monitoreo.  

COMPARTIR NOTICIA