El Colegio de Abogados se presentó como Amicus Curiae

  • politica
  •  
  • 27 de noviembre 2019 - 01:16

Fuero Penal Juvenil.

El Presidente del CALP Hernán Colli junto al Presidente de la Comisión de Asuntos Penales y Penitenciarios del CALP,  Damián Barbosa, mantuvieron este martes una reunión con María José Lescano, Titular del Juzgado de Garantías del Joven Nº. 1 del Departamento Judicial La Plata.

Lo hicieron al efecto de hacerle entrega de la presentación formal del Colegio de Abogados de La Plata como amicus curiae, en un habeas corpus colectivo presentado en forma conjunta por los Defensores Oficiales del Fuero Penal Juvenil del Departamento Judicial de La Plata, referido a diversas problemáticas del Centro Cerrado Araoz Alfaro, que fuera visitado el pasado 28 de octubre por una nutrida delegación del colegio, encabezada por presidente de la institución colegial.

El aporte que el CALP busca realizar a través del instituto del amicus curiae, surge de las numerosas visitas institucionales que se han realizado a los Centros Cerrados de detención de jóvenes de nuestro Departamento Judicial, cuyas observaciones se vieron reflejadas en informes y dictámenes emitidos por nuestro Colegio de Abogados; vale mencionar que dicha labor obtuvo el reconocimiento del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, al incluirlas en el Documento sobre las Condiciones de Detención en la Provincia de Buenos Aires (RC. 2301/18, emitido el día 10 de octubre de 2019).

En el desarrollo de esta labor y a través de la presentación formal, ponemos de manifiesto nuestra preocupación por el incumplimiento de principios básicos que la normativa nacional e internacional recepta en materia Penal Juvenil.

COMPARTIR NOTICIA