Dirigentes de gremios estatales no descartan medidas de fuerza y están de punta contra Vidal

  • politica
  •  
  • 11 de septiembre 2019 - 19:25

Este miércoles los referentes nucleados en FEGEPPBA no solo rechazaron de plano el bono que la gobernadora quiere pagar por única vez y en negro ,sino que además vieron agotadas sus intenciones de dialogar ya que se sienten ninguneados por el ejecutivo que encabeza María Eugenia Vidal: “La situación es inaguantable”, coincidieron.

Con los costos de la canasta básica alejados de los salarios la situación económica y social golpea fuerte en la provincia de Buenos Aires. En ese escenario los referentes sindicales que conforman la Federación e Gremios Estatales Particulares y Privados se reunieron este miércoles en La Plata.

Gremialistas de AERI, Salud Pública, Sosba, Gráficos, Hipódromo, AEMOPBA, entre otros conversaron sobre los pasos a seguir en las próximas horas a partir del bono de 3.000 pesos que el gobierno de María Eugenia Vidal quiere emitir como paliativo a la crisis económica y social que se vive luego del 11 de agosto.

En ese marco, se redactó una nota mediante la cual le solicitaron al Ministro de Trabajo Marcelo Villegas la inmediata apertura de paritarias. Ademas cada sector tiene problemas específicos. Uno de ellos es el de Salud Pública. Miguel Zubieta titular del sindicato expresó: “La crisis la vivienda todos los trabajadores, la salud tiene como agravante que atendemos a la población. De 2015 a hoy se ha incrementando la gente que va a hospitales públicos en 4 millones de pesos, encima nuestro presupuesto en la provincia bajó un 12 pro ciento. Esto provoca que haya una mala calidad prestacional”, dijo.

Ademas agregó: “Las malas condiciones edilicias, la falta de insumos y la precarización en el sistema debilita el servicio en los hospitales. Vemos con preocupación que se han jubilado trabajadores y no se incorporado más que por monotributo vemos que hay un IOMA desfinanciado  y que quiere gerenciarlo”, denunció el titular del SSP.

Consultado sobre el bono sostuvo: “Seguimos lo que pidió la CGT, pensábamos que se iban a ofrecer números similares a los que se anunciaron a nivel nacional, estonio fue así. Teníamos un acuerdo para discutir el segundo semestre para después de las elecciones, esto no paso y los funcionarios a diferencia de nosotros no tuvieron palabra porque no nos dieron las cláusulas automáticas”.

El cambio de coparticipación y el recorte en el giro de fondos desde el gobierno nacional hacia la provincia de Buenos Aires hizo que no sea posible la aplicación de la clausura ya que no están los fondos disponibles. El cambio de ministro de Economía agravó la situación. Sobre este último asunto habló Julio Castro y ante la pregunta de este medio dijo: “El ministro Lacunza tenia buena relación con nosotros ya que con él había dialogo. Creo que debería hablar con el nuevo ministro Damián Bonari quien no recibe a los trabajadores, solo nos dice que no tiene dinero.Él no nos puede contestar eso, debe tener capacidad para poder administrar los fondos, nosotros no podemos decir que no podemos trabajar como hace él ya que si en SOSBA cerramos los grifos dejamos a la gente sin un servicio esencial como el agua”, indicó.

Por su parte el titular del gremio que nuclear a Empleados de Rentas e Inmobiliarias (AERI) Locuoco Daniel señaló: “Por mi parte esperaremos hasta este jueves para tener una respuesta del ministro de Economía si no tenemos soluciones iniciaremos acciones, no descartamos tomar el edificio del ministerio de Economía”, cerró.

COMPARTIR NOTICIA