Trabajadores municipales despedidos recordaron los 3 años de la primera represión en La Plata

“Nos quitaron nuestro derecho a un trabajo digno. Avasallaron nuestra libertad a protestar y a expresarnos. Han sido tres años de deterioro para nuestra calidad de vida”, expresaron los ex empleados y cooperativistas de la Municipalidad de La Plata en un comunicado leído en un acto en la sede del sindicato de telefónicos.

En 2016, a pocos días de asumir el cargo señalaron que el Intendente ordenó 4600 despidos y luego baleó por la espalda a los trabajadores municipales y cooperativistas que iban a pedir por sus puestos de trabajo.  “Recibí 14 impactos de balas de goma en el cuerpo entre la espalda, los glúteos y las nalgas”, recuerda Ana María Suárez, integrante de la Comisión de despedidos y reprimidos municipales de La Plata.

“Yo en ese momento fui con mi hija, sin prever la reacción que iba a tener la gestión de Garro, era una manifestación pacífica”, reflexiona la empleada municipal despedida y continúa: “con los nervios no encontraba a mi hija, había gases lacrimógenos”.  Otro de los trabajadores que sufrió la represión aquel día, Rito Gamarra, agrega: “Quisimos ir a dialogar, íbamos con un petitorio; pero no nos atendieron, nos reprimieron desde el primer momento”. agregaron. 

El saldo de la represión de enero de 2016 fue de más de 20 heridos. Fue la primera en La Plata, pero no la última: en tres años la ciudad capital fue escenario de un preocupante aumento de la violencia institucional ejercida contra docentes, quinteros del cordón frutihortícola, choferes de la línea Este, vecinos que reclamaban por los cortes de luz, vendedores ambulantes y trabajadores del Astillero Río Santiago, entre otros.

Los ex trabajadores municipales leyeron un comunicado donde repasaron las cifras de despidos y los hechos represivos del gobierno local: “Desde sus primeros días en el gobierno, el Intendente demostró ser un buen alumno del presidente Macri y de la gobernadora Vidal y aplicó en la ciudad un ajuste que sólo cierra con represión”.

COMPARTIR NOTICIA