De Isasi: “Estamos en contra de este presupuesto de ajuste y exigimos salarios dignos”

  • politica
  •  
  • 03 de diciembre 2018 - 16:44

Estatales, judiciales, profesionales de la salud, docentes y movimientos sociales se movilizaron desde plaza Italia, en la ciudad de La Plata, para culminar en un acto frente a la Legislatura. Ahí manifestaron el rechazo al presupuesto 2019 de la provincia de Buenos Aires. La medida se llevó a cabo en el marco de un paro provincial de actividades de ATE bonaerense.

Tras la marcha se realizó un acto en el que el titular de la CTA Autónoma y de ATE bonaerenses, Oscar de Isasi, señaló que “estamos bajo el sol de diciembre haciendo lo que dijimos desde el 24 de febrero de 2016: basta de ajuste, queremos una justa redistribución de la riqueza”.

“Nos querían convencer de que no se podía hacer nada, de que nada se cambia, de que la provincia y el país están quebrados. Lo trabajaron a nivel mediático, nos decían que todos teníamos que poner un poquito. Los pibes están en las calles sin comer, estamos en una provincia que genera el 43 por cieno de la riqueza con un sistema sanitario que no da respuestas. Hay un sistema educativo que se devora trabajadores como Sandra y Rubén”, agregó.

Pero advirtió que “como no pueden domesticarnos hoy más convencidos que nunca estamos en la Legislatura para luchar por nuestro presente y por nuestro futuro. Pese a que nos intentaron decir que había que poner un poco de cada uno, aunque en realidad lo que nos dicen es que los que tenemos que poner siempre somos nosotros mientras las petroleras, las exportadoras, los grandes grupos económicos y los acreedores externos se llevan 1,7 millones de pesos en detrimento del pueblo argentino”.

En ese sentido ejemplificó que “un auxiliar de la educación que recién ingresa, categoría 5, cobra 19.500 pesos en diciembre de 2019, mientras que uno con 10 años de antigüedad cobra 21.500 pesos en diciembre de 2019. Quieren hacernos creer que vamos a estar mejor, pero cómo vamos a estarlo si la línea de pobreza está en más de 24 mil pesos. Nuestras organizaciones sindicales decimos que no nos van a convencer y decimos no en todas las paritarias porque queremos salarios dignos”.

Por eso remarcó que “fruto de la lucha de muchos compañeros y compañeras que todos los días en cada lugar de trabajo vienen dando la pelea conseguimos que 11 mil familias de temporarios mensualizados de Educación sigan trabajando”.

En cuanto al presupuesto en sí, de Isasi detalló que “aquí se ha presentado un presupuesto que contribuirá con más desigualdad y pobreza, que aumenta el 100 por ciento del pago de intereses de la deuda. Y la gobernadora Vidal se apropia de 84 mil millones de pesos para hacer campaña. Este es un presupuesto de hambre que perjudica a los bonaerenses, por eso venimos a decir que no”. Y cuestionó que “no entendemos a aquellos legisladores que se sacaron una foto con nosotros en respaldo a nuestro reclamo si luego terminan levantando la mano y dándole legitimidad a este presupuesto de ajuste”.

Por último, señaló que “tenemos que evitar que Macri profundice la desigualdad y la entrega, pero cualquier posibilidad de transformación en nuestra patria es con el protagonismo de las trabajadoras y los trabajadores. Por eso tenemos que resistir al ajuste, resistir el presupuesto de hambre, ganar la calle, derrotar a Macri. Tenemos que construir nuestra nuestra propia salida a la crisis”.

OTRAS VOCES

Además del titular de ATE y la CTA-A, hablaron referentes de otros sindicatos y organizaciones sociales. Adriana Pizarro, secretaria general de AEMOPBA, señaló que “nosotros estamos en un área técnica en donde se le está dando vía libre a los negocios de los desarrolladores inmobiliarios en humedales, con lo cual nos perjudican a todas y todos los bonaerenses”.

En tanto, Cristian Flores, integrante de Octubres, agregó que “este gobierno quiere aprobar este presupuesto de ajuste pero los movimientos sociales venimos a resistir y no vamos a permitir que avance el ajuste en la provincia de Buenos Aires”.

Mientras que Fernando Corsiglia, dirigente de CICOP, añadió que “una vez más estamos en la puerta de la Legislatura para reclamar un presupuesto para la mayoría de la población y no para el poder. Necesitamos un presupuesto para nuestro pueblo, pero este presupuesto está delineado por el FMI”.

Al tiempo que Pablo Abramovich, secretario general de la AJB, dijo que “estamos empezando diciembre y transitamos la última etapa de un año de pelea. Organizaciones sociales y sindicales fuimos construyendo organización día a día para resistir la destrucción de derechos en la provincia de Buenos Aires. En la AJB estamos de paro porque hemos sido convocados mañana, pero este presupuesto garantiza el ajuste sobre todas las áreas del Estado provincial”.

Francisco Torres, referente de la Federación Nacional Docente, apuntó que “los diputados que dicen pertenecer a la oposición y van a votar el ajuste junto con el paquetazo impositivo, tarifario y un nuevo endeudamiento, van a votar un paquetazo impuesto por el FMI y por el G20 que supuestamente ellos denuncian”.

COMPARTIR NOTICIA