Marcha contra el presupuesto provincial  y acampe frente a la Legislatura

  • politica
  •  
  • 05 de noviembre 2018 - 05:16

Una treintena de organizaciones sociales y 15 mil personas se movilizaron por el centro de la ciudad de La Plata. El día en que se presenta el presupuesto provincial 2019 ante los legisladores, ATE, la CTA Autónoma, sumados a distintas organizaciones, mostraron su rechazo a los recortes previstos. Exigieron aumentos en áreas críticas y una redistribución de las partidas hacia los sectores más vulnerables.

Alrededor de las 11 organizaciones sociales, sindicatos y espacios políticas se congregaron en plaza Italia desde donde se movilizaron en una multitudinaria columna que terminó con un acto en plaza San Martín para rechazar la propuesta presupuestaria del gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal.

Oscar de Isasi, secretario general de ATE y de la CTA Autónoma bonaerenses, indicó que “venimos a instalar un acampe diciendo que nuestro pueblo no está dispuesto a asumir pasivamente el ajuste feroz que quiere llevar adelante Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. Venimos acá, como lo hicimos en el Congreso, más de 30 organizaciones sociales y sindicales y más de 15 mil compañeras y compañeros”.

“Nos juntamos para decir lo que no queremos, pero también nos juntamos para proponerle a la sociedad un camino distinto al que el gobierno está dispuesto a transitar. Ellos nos dicen que el único camino es el ajuste infinito”, cuestionó. Sin embargó, agregó que “hay otro camino a que paguemos la crisis a quienes forjamos la riqueza de la patria. No sólo venimos a decir lo que no queremos, sino que venimos a marcar un camino que sea un presente y un futuro distinto”.

A su vez, denunció “las mentiras de los gobiernos nacional y provincial que nos dicen que hay que aguantar y que nos piden que todos pongamos un poco. Pero en este presupuesto hay ganadores y perdedores. Es mentira que el país está quebrado. Van a pagar 750 mil millones de deuda, por lo cual dinero hay, el tema es para quién está dirigido. Durante estas dos estampidas cambiarias las empresas exportadoras embolsaron 440 mil millones de pesos, lo que demuestra que no tenemos un país empobrecido sino inmorales que gobiernan. Sobran riquezas. Basta de verso, la gobernadora es cómplice porque ningún presupuesto nacional puede votarse sin el respaldo de la provincia de Buenos Aires, y sus diputados votaron a favor del ajuste nacional y son cómplices de esta transferencia de riqueza”.

En ese orden, recordó que “la gobernadora firmó el pacto fiscal que obliga a hacer ajuste, por ende el presupuesto provincial ya está condicionado por el presupuesto nacional y la complicidad de María Eugenia Vidal”.

Por último, resaltó que “venimos a construir una propuesta de salida a esta crisis y por eso vamos a instalar un acampe. Venimos a debatir con la sociedad y advertimos que cualquier operativo de violencia está dirigido por el gobierno de la nación o de la provincia. Venimos a discutir la emergencia alimentaria, en niñez, en adicciones, en infraestructura, en las escuelas, cómo invertimos en los hospitales, cómo terminamos con la precarización laboral y obtenemos mejoras salariales. Este presupuesto encierra ganadores y perdedores, y nosotros no estamos dispuestos a perder de manera sumisa”.

 

OTRAS VOCES

 

La movilización contó con innumerables organizaciones, alguna de las cuales tomaron la palabra en el acto que se organizó previo al acampe. El secretario general de al AJB, Pablo Abramovich, sostuvo que “esta actividad es la continuidad de una gran pelea que venimos protagonizando contra el ajuste. En el marco de esta pelea, decíamos que gracias a la unidad y a la masividad logramos sacarle una propuesta salarial más alta al gobierno. Y ahora la batalla es más importante, y es por el presupuesto provincial”.

Luego Marcelo Ojeda, dirigente de SITRAIC, indicó que “estamos dando la cara los trabajadores de la construcción porque este presupuesto implica recortes en la obra pública y eso significa compañeros sin trabajo. Y ya lo estamos viviendo, pero tenemos un camino que es el de la unidad”.

Por su parte, la secretaria general de Aemopba, Adriana Pizarro, evaluó que “con una inflación que está alrededor del 45 por ciento si se mantiene el presupuesto equivalente al del año pasado no va a haber nuevas partidas. La gobernadora no ha contestado las cartas documento que le enviamos desde Obras Púbicas cuando se llevó la base de Geodesia”.

Desde el sector docente, Daniel Rapanelli, dirigente de Suteba Ensenada, dijo que “les envío un saludo a los compañeros de ATE y a las organizaciones sociales, ya los Suteba combativos. Entendemos que es necesario una campaña para frenar este presupuesto de hambre”.

Mientras que Débora Procaccini, de Suteba Quilmes, manifestó que “es un orgullo estar en las calles como todos estos días. Y más en esta plaza donde confluyen nuestras luchas y los cayetanos, quienes lograron arrancarle la ley de emergencia social a Macri. También están los compañeros de Astillero Río Santiago que luchando consiguieron la solidad de todo el pueblo de Ensenada”.

En tanto, desde las organizaciones sociales señalaron que “es un orgullo estar en esta gran movilización en contra de este presupuesto genocida porque muchos chicos y abuelos en los barrios no pueden comer, pese a que van a nuestros merenderos no alcanzan a llevarse un plato de comida”, reflejó Osvaldo Casanova de la CTEP.

Mientras que Edgardo Jalil, Agrupación Evita y CTEP, precisó que “tenemos que estar todos juntos construyendo y viendo cómo están nuestros comedores, nuestras cooperativas. Nos parece que gran parte de la sociedad no tienen idea de qué ocurre y qué alcance tiene el presupuesto”.

Por último, Gastón Harispe, referente de Octubres, indicó que “este es el presupuesto del FMI que hemos puesto en debate en todo el país, teniendo en cuenta que este presupuesto cierra con represión. Nos piden achicar los fondos públicos cuando lo que hay que achicar es la fuga de capitales”.

COMPARTIR NOTICIA