Los imputados de matar al médico en el barrio El Mondongo ni se miran y se agarraron a trompadas 

Se trata de los dos sujetos que están acusados de haber perpetrado el homicidio de Francisco Guerrero ocurrido en 116 y 66 en abril de 2015. El presunto tirador Milton Santiago Perea Gamboa recibió varios golpes por parte de Matías Ezequiel Jones, quien resulta ser el supuesto cómplice en el hecho. Este jueves se reanudó el juicio, declararon policías y un testigo presencial del asesinato.

El juicio por el crimen de Francisco Guerrero comenzó el pasado lunes en el fuero penal platense ubicada en 8 entre 56 y 57.

Los guardias del SPB llevaron a Milton Santiago Perea Gamboa a la Sala principal de audiencias y el acusado se presentó con un apósito en la zona de su nariz que llamó la atención.Tras sendas averiguaciones hechas por este medio se confirmó que la lesión fue producto de una pelea con el otro presunto implicado en el hecho, conocido como Matías Ezequiel Jones a quien la fiscalía le atribuye el rol de cómplice y conductor de la motocicleta empleada por los acusados para cometer el robo seguido de muerte. 

“Tuvieron un entredicho verbal que pasó a mayores y Jones golpeó en la cara a Gamboa”, contó una fuente que pidió absoluta reserva de identidad. A pesar de las diferencias entre ambos imputados durante el debate mantienen las formas y no se dirigen la palabra, ni siquiera hay cruce de miradas. 

Ni siquiera delinean una defensa común y el diálogo entre ambos no existe. En los lineamientos de apertura que se dieron a conocer ni bien se inició el debate los abogados defensores de ambos plantearon que probarán la inocencia de sus asistidos considerandos ajenos al hecho y a la participación que les imputan. 

Nuevos testimonios

El debate se reanudó este jueves con las declaraciones de policías que acudieron a la escena luego de ocurrido el asesinato. 

El entonces Jefe Distrital de la zona Centro de La Plata Carlos Gandolfi declaró al igual que su colega Garizoiain Leandro Daniel quien en ese momento estaba como titular de la Comisaria Novena. Ambos fueron anoticiados por un llamado al 911 y acudieron pasadas las 22.30 a 116 y 66. 

“Perimetramos la zona hasta la llegada de Policia Científica. La luminosidad no era buena debido al follaje de los arbustos y recuerdo que utilicé una pequeña linterna que funciona a pila para iluminar la zona”, indicó Garizoiain a preguntas de las partes. 

En tanto el perito de Cientifíca Fernández Alberto Sebastián declaró que de la escena pudo levantar manchas hemáticas compatibles con sangre que fueron llevadas a laboratorio. Las mismas resultaron ser de la víctima. 

Pero el relato más saliente de la jornada lo dio Ramiro Fabián Mordcovick un vecino que esa noche aprovechó el entretiempo del partido que estaban jugando Racing y Gimnasia para pasear a su perro. En los instantes previos a regresar a su casa señaló haber visto un forcejeo entre dos personas de sexo masculino: “Uno se resistió y dio un paso adelante empujando a la otra persona hacía atrás quien sacó un arma de fuego y le disparó a corta distancia”, dijo aunque no dio caractesticas destacadas ni del agresor ni de la víctima, incluso agregó que la luminosidad del lugar no era buena.

Luego sostuvo que al escuchar la detonación y ver una pequeña llamarada salir del arma de fuego su perro ingresó corriendo a la vivienda y él hizo lo propio: “Llamé al 911, no me salían las palabras”. Antes de esos dichos expuestos frente a los jueces del Tribunal Oral y Criminal IV Mordcovick había manifestado que desde que vivía en el barrio ya había visto al menos 10 casos de inseguridad y que: “Algún dia podía pasar”, en relación al lamentable asesinato que le tocó que presenciar. 

Mordcovick y la novia de Guerrero son hasta ahora los dos testigos que declararon y que más cerca estuvieron del hecho, ninguno de sus testimonios dio indicios claros sobre rasgos fisicos especificos de Gamboa o bien de Jones. De hecho en su relato Mordcovick nunca hace referencía a haber divisado a Jones a quien la fiscalía señala en su hipotesis como cercano a la contienda. 

Cabe señalar que vecinos autoconvocados que luchan contra la inseguridad en barrio El Mondongo siguen de cerca los avances del juicio y asisten a las audiencias de debate. 

La acusación representada por la fiscalía está cargo de Silvina Langone, en tanto la defensa de Gamboa la tienen los abogados Daniel Mazzochini y Laura Corporal mientras que el patrocinio de Jones lo lleva la abogada Silvia Petroff del Estudio Burlando. 

El debate continuará el próximo lunes desde las 9.30 de acuerdo a los estableciendo por los jueces Emir Caputo Tártara, Juan carlos Bruni y Ramiro Fernández Lorenzo del Tribunal Oral y Criminal IV de La Plata.

COMPARTIR NOTICIA