Zaffaroni disertó en la Facultad de Periodismo de la UNLP

  • politica
  •  
  • 06 de septiembre 2018 - 23:38

El ex juez de la Corte Suprema expresó este jueves: “La forma de colonización actual es el endeudamiento”.

“El programa económico tuvo éxito según las corporaciones transnacionales, ellos sabían que valiéndose de estos títeres locales el país se iba endeudar”, sostuvo Zaffaroni al referirse al plan económico del actual gobierno en el marco de la charla que brindó pasadas las 17.30 en el Edificio Néstor Kirchner ubicado en Diagonal 113 y 63 de La Plata.

En ese sentido, el integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos destacó: “El colonialismo avanzado debilita a los Estados de muchas maneras, y la forma de colonización actual es endeudar, porque un estado endeudado queda atrapado y va a tener que destinar su producto durante tiempo a saldar su deuda”.

Por otra parte, el jurista expresó que “como resultado de esta triste realidad que vive nuestro país es notorio el deterioro del estado de derecho”. Y enfatizó: “El neoliberalismo es una ideología que esconde una pulsión totalitaria que no tiene límites, que puede llegar a tener cualquier grado de crueldad”.

Además, Zaffaroni hizo un repaso de nuestra historia latinoamericana destacando que asistimos a una etapa de colonialismo avanzado, que responde al cambio de la estructura del capitalismo a nivel mundial. “Estamos en un régimen neoliberal, es una derecha la que está gobernando”, remarcó.

Al expresar su postura sobre el debate de la despenalización del aborto, el ex juez manifestó que tiene un sentimiento dual: “El debate era necesario y fue positivo, sin embargo no se me escapa que la discusión la instala Macri para distraer. Sabía que iba a terminar mal pero se le fue de las manos”. Asimismo señaló que la clandestinidad no va a hacer que el número de abortos disminuya.

COMPARTIR NOTICIA