Declaraciones juradas: La concejal Tolosa Paz dice que Cambiemos violó normativas

  • politica
  •  
  • 06 de septiembre 2018 - 17:41

Se pueden ver en: https://declaracionesjuradas.laplata.gov.ar/presentadas/

La concejal Victoria Tolosa Paz solicitó este jueves formalmente la presencia en el Concejo Deliberante de la titular de la Oficina de Fortalecimiento institucional del Municipio de La Plata, Magdalena Molinelli, para que explique sus dichos sobre que los funcionarios públicos puedan “optar” por no incorporar los ingresos y egresos de sus convivientes en las declaraciones juradas.

“Desde el primer día advertimos que algunas de las declaraciones juradas que se publicaron en la página web del Municipio eran nulas porque no contenían información patrimonial de convivientes, que es uno de los requisitos que plantea el artículo 8 de la ley 15000 promovida por el gobierno de Vidal y a la cual desde luego adherimos”, dijo Tolosa Paz.

El pedido de Tolosa Paz encontró correlato en un fallo de la Cámara Contencioso Administrativo Federal que se conoció anoche y que al hacer lugar a un amparo presentado por la Poder Ciudadano, insta a “adecuar el régimen de las declaraciones juradas  patrimoniales” a fin de permitir a los ciudadanos el debido control  y el acceso a la información, teniendo en cuenta el principio de “máxima divulgación, el derecho a acceder a esa información y la progresividad de derechos”.

La adhesión del municipio de La Plata a la denominada ley provincial de “transparencia” fue votada por unanimidad el 28 de febrero en el marco de una sesión extraordinaria. Y fue el propio intendente Julio Garro quien por entonces celebró la iniciativa con bombos y platillos, aunque en los hechos las declaraciones juradas recién se publicaron la semana pasada, tras varias presentaciones impulsadas por Tolosa Paz en las que se advertía sobre la demora de la tan promocionada “transparencia”.

“Nosotros apoyamos la norma, la votamos, acompañamos el debate y siempre estuvimos abiertos al diálogo. Pero ahora resulta que la transparencia tiene zonas grises que no vamos a permitir. El espíritu de la norma es claro y tiene que ver con ampliar la información pública, con ampliar el número de actores alcanzados, para que cualquier vecino pueda saber con qué patrimonio ingresa un funcionario y cómo se retira de la función pública”, sostuvo la edil.          

“Concretamente, queremos que la funcionaria ratifique o rectifique lo que dijo a los medios en cuanto a que `se consultó a la Provincia y la respuesta fue que era optativo` poner los bienes de los convivientes en las declaraciones juradas`, lo cual es un disparate absoluto que no resiste siquiera análisis”, agregó Tolosa Paz.

“Excluir a los convivientes es una avivada. La ley es igual para todos y aquí no puede haber atajos ni distraídos. En definitiva, han hecho un papelón sobre la base de una interpretación insólita y ahora deberán explicarlo ”, completó Tolosa Paz.  

La edil cuestionó además el hecho que se haya ventilado información sensible, como patentes de autos particulares de funcionarios públicos, y en esa línea advirtió que la funcionaria de Fortalecimiento Institucional “deberá explicar en forma precisa por qué se tomó esa decisión, bajo el amparo de qué normativa y cuáles son los mecanismos previstos para el resguardo de datos que pertenecen al fuero íntimo”. 

“El artículo 8 de la ley 15000 es muy clara en cuanto que impone una obligación; justamente dice que la declaración jurada ´deberá contener los ingresos y egresos del sujeto, del cónyuge, hijos y convivientes. Evidentemente hay una falta de criterio por parte de la responsable de esta oficina que es por lo menos preocupante”, agregó Tolosa Paz.

COMPARTIR NOTICIA