FATSA  y una fuerte negativa al proyecto para colegiar enfermeros 

Tanto Salud Pública como ATSA se mostraron en contra de la iniciativa en declaraciones expuestas por sus representantes sindicales. Miguel Zubieta (SSP) y Pedro Borgini ambos nucleados en la Federación de Trabajadores de la Sanidad dialogaron con AN DIGITAL este martes y marcaron otra linea de trabajo que difiere de la marcada por una legisladora oficialista. 

La diputada de Cambiemos Flavia Delmonte afirmó impulsa un proyecto para iniciar la “creación del Colegio de Enfermería de la Provincia de Buenos Aires, cuyo objetivo declarado es jerarquizar la profesión de los enfermeros”. La propuesta no cayó bien en dirigentes sindicales ligados a la salud y dos de sus máximos exponentes (uno en el ámbito público y el otro en el privado) marcaron sendas diferenciaciones. 

Miguel Zubieta desde el Sindicato de Salud Pública manifestó que: “Una colegiatura le significaría a los enfermeros una erogación por encima de lo que ya tienen, vemos que les generaría un gasto en matricula anual y mensual. Estoy convencido de que la enfermería es una profesión dependiente Debe pasar por otros matices,como el trabajo fuerte en la formación de la enfermería para mejorarla. No miremos solo el punto de vista público, también el privado debe verse en ese sentido”, indicó. 

El titular del Sindicato de Salud Pública agregó que: “Nosotros en la Federación de Trabajadores de la Sanidad (FATSA) somos los únicos formadores de profesionales reconocidos por la OIT, hay muchos temas prioritarios que van más allá de discutir si se impulsa un nuevo colegio o no para enfermeros.  Junto a FATSA estamos trabajando en proyectos para contener a enfermeros en un todo común. No queremos generar una enfermería para  una élite en detrimento de todo el resto, miremos a otras provincias en materia de enfermería y saquemos nuestras conclusiones. Yo no creo que el Ministro de Salud esté en condiciones de resignar la matricula, estamos apuntando a traer nuevas ideas”, aclaró. 

Preguntado por este medio sobre si hoy es más difícil conformar equipos de salud que contengan tanto a enfermeros como médicos, Zubieta sostuvo: “Los equipos de salud se están armando, nosotros en el ámbito provincial y público estamos impulsando un proyecto de carrera única sanitaria que contempla equipos. Hay sectores que aceptan trabajar en conjunto. Hay temas como los ocurridos ayer en Quilmes en los que se ve a las claras lo que debería ser trabajar en equipo. Nosotros debemos estar discutiendo el agravamiento de las penas para quienes agredan a trabajadores de la salud, eso hay que discutir y este es el espacio para hacerlo”, cerró. 

En tanto Pedro Borgini titular de ATSA LA PLATA se mostró en línea con Zubieta: “La verdad es que agradecemos el espacio que nos dio Guillermo Escudero para debatir esto en la Cámara de Diputados, coincidimos en lo que dice Miguel. Es la Provincia y el Ministerio de Salud quien debe regular la actividad, en ese sentido deben tener el acompañamiento de la salud privada y pública con propuestas y ayuda. Somos los mayores formadores en materia de salud, debemos reforzar esta cuestión que apunta a trabajar en conjunto y reforzar las formaciones, con esa linea vamos a mejorar para tener más enfermeros de excelencia como los que tenemos. Debemos avanzar en tecnología aplicada a la salud, tenemos las condiciones y el recurso humano para apuntar a ese sentido, nuestra FATSA lo está haciendo en todo el país, queremos eso en territorio bonaerense”, concluyó.

COMPARTIR NOTICIA