Resuelven un paro en todas las escuelas públicas de la provincia tras la tragedia de Moreno

Este viernes no se dictarán clases. Unanimidad den los gremios docentes. La medida afecta a instituciones de La Plata. 

A primeras hora de la mañana de este jueves estalló una estufa de gas envasado, lo que provocó que dos trabajadores fallecieran producto del siniestro en la escuela Nº 49 del barrio San Carlos de Moreno. El evento ocurrió antes de que ingresaran los estudiantes al establecimiento y mientras el personal se encontraba realizando los preparativos para abrir las puertas del lugar.

 A causa de la explosión fallecieron la vicedirectora Sandra Calamaro y el auxiliar de la educación Rubén Rodríguez. El hecho ocurrió por la acumulación de gas en una de las salas del colegio, aparentemente, por pérdidas en uno de los artefactos.

 El secretario general de ATE y la CTA Autónoma, Oscar de Isasi estuvo en el lugar con familiares de las víctimas: “Los responsables de esta situación son la gobernadora María Eugenia Vidal, el ex titular de educación provincial y su actual reemplazante, Alejandro Finocchiaro y Gabriel Sánchez Zinny, sumado al responsable de infraestructura escolar Mateo Nicholson. Todos ellos son los gestores de esta tragedia, ya que no mejoraron el estado edilicio y las condiciones de trabajos de docentes y auxiliares”, señaló el dirigente gremial.

En tanto la presidente de la FEB, Mirta Petrocini, manifestó su dolor ante la muerte de dos personas en la Escuela Primaria N° 49 de Moreno por la explosión de una estufa y aseguró que “muchas veces denunciamos el estado en que están las escuelas ante las autoridades, pero prefieren confrontar en lugar de dar soluciones”.

“En lugar de sacar a inspectores a la calle los días de paro y perseguir a los docentes que se adhieren, el Gobierno debería mandarlos a recorrer las escuelas y ver el estado en el que los docentes y los alumnos tienen que trabajar a diario”, sostuvo la presidente de la FEB.

Petrocini, quien está acercándose al establecimiento en estos momentos, recordó que “tanto desde la FEB como desde el FUDB, recorrimos la Dirección de Escuelas, la Gobernación, la Legislatura, denunciando la situación edilicia de las escuelas. Hicimos un carpetazo donde relevábamos el estado deplorable de algunos establecimientos y nos cerraron las puertas en la cara”.

Petrocini recordó que “hay miles de escuelas con problemas de filtraciones, falta de mantenimiento, riesgo de electrocución, chapas sueltas en el techo, cloacas o pozos ciego que se desbordan, riesgo de derrumbe, falta de baños y otros inconvenientes que se vienen registrando y denunciando hace mucho. Pero el Gobierno le quiere hacer creer a la sociedad que el problema de la Educación son los gremios que exigen mejores condiciones de enseñar y aprender”.

Desde SUTEBA, el sindicato que encabeza Roberto Baradel indicaron que: “la desidia e ineficacia de funcionarios inescrupulosos que tienen en sus manos una de las más altas responsabilidades del Estado, que es garantizar el acceso a la Educación en condiciones dignas, hoy viola un Derecho Humano: el Derecho a la VIDA. Reiteradamente, hemos desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense denunciado la situación de abandono en que están nuestras Escuelas, hoy ese reclamo se transforma en un grito de dolor de toda una comunidad.
Por todo lo expuesto, hacemos absoluta responsable a la Gobernadora Vidal y a todo su equipo de funcionarios de esto que no es una tragedia, sino que es producto del abandono y es la desidia a la que someten a la Escuela Pública”, agregaron. 

Por estos motivos todos los dirigentes sindicales resolvieron hacer efectivo un paro total de actividades en todas las escuelas de la provincia para este viernes 3 de agosto en ambos turnos.

COMPARTIR NOTICIA