Orador británico brindó una charla para agentes de la Policia Local de La Plata

En el marco de las capacitaciones de la policía local, del experto en seguridad, el Británico Spencer Chainey fue el orador de la jornada. Esto se da en el contexto impulsado por la Secretaría de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia del municipio platense a cargo de Dario Ganduglia.

La charla fue en la República de Los Niños, y comenzó alrededor de las 09 de este martes, estuvo  a cargo del experto en seguridad, el británico Spencer Chainey y estuvo destinada a los efectivos de la policía local que están llevando adelante el “Plan de Policiamiento”.

Con la presencia del director Municipal de Enlace con las Fuerzas de Seguridad, Oscar Terminiello, el jefe de la policía local, Sebastián Martinez Paz, y Jefe del Departamento de Planificación y Policiamiento Predictivo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Gastón Pezzuchi, se hizo una devolución al trabajo que viene realizando la Policía Local, en el mencionado plan implementado a partir de fines de septiembre pasado.

La premisa fue implementada en 7 barrios distintos del distrito platense, según indicó el experto Spencer Chainey “En la mirada actual de la policía, un buen día de trabajo es que no suceda ningún suceso”. El despliegue del programa que ha sido exitoso se llevó a cabo en Barrio La Loma, El Mondongo, Barrio Norte, Meridiano V, Melchor Romero, Lisando Olmos.

Spencer es un especialista que desempeña un papel activo en la interfaz entre las actividades de investigación e  implementación de prácticas para mejorar la vigilancia y la seguridad pública. 

El  Policiamiento se está llevando a cabo en diferentes puntos de Latinoamerica como Chile, Bogotá, Montevideo y próximamente en Rio de Janeiro. Aparte de nuestra ciudad, hay diferentes  municipios de la provincia como de Buenos Aires que están llevando adelante este programa como Escobar, Tres de Febrero, Bahía Blanca  y Morón donde los resultados fueron positivos en la reducción de delitos después de un tiempo estimable de evaluación de la ejecución de este nuevo sistema.

El mecanismo está basado en la implementación de las nuevas tecnologías y pensamientos del siglo 21 para combatir el delito. Se toma información del mapa del delito tanto a través de las denuncias por diferentes medios como en reuniones con vecinales que generan las aéreas de seguridad, de ahí se desprenden análisis con respecto a las zonas, horarios y tipos de delitos a las que están expuestas, y se refuerzan con caminantes y operativos en esos lugares. 

Spencer Chainey “no se puede mandar a la policía a caminar sin rumbo como pasa en algunas localidades del mundo, tenemos que utilizar las herramientas tecnológicas y de planificación para que  los caminantes tengan presencia en zonas estratégicas y en horarios estipulados”.

El británico fue contundente en su visión frente al delito, que da lugar al Policiamiento: “Que el delito está en todos lados, es un mito. Solo se concentra en lugares específicos”. Además agregó que este plan “Llega a La Plata, tras la buena implementación en Montevideo y la baja considerable  del delito”

Por su parte Oscar Terminiello se manifestó satisfecho tras la devolución los efectivos de la policía local. Es por ello que el Director Municipal de Enlace con Las Fuerzas de Seguridad aseguró: “·Que el policía vea plasmado el trabajo realizado es el logro más importante de este proyecto”.

En cuanto a la forma de implementación Terminiello fue contundente: “Podríamos haber contratado analistas de sistemas para que realicen todos los estudios, pero preferimos que fuera la policía local quien sea la encargada de hacer ese trabajo”. Y por último concluyó: “El objetivo de este proyecto es que baje la actividad delictiva en cada ‘Punto Caliente  de las distintas zonas”.

COMPARTIR NOTICIA