Registran una leve baja de los homicidios dolosos en la provincia de Buenos Aires 

Se conocieron este viernes los datos oficiales del año 2017, diferencias con respecto al año 2016.

Los datos muestran una importante reducción de los homicidios doloso en la provincia de Buenos Aires, así como la disminución de casos en la franja de Responsabilidad Penal Juvenil.

Importante reducción de los homicidios dolosos en la provincia de Buenos Aires en un 9,4%

Creció la persecución del narcomenudeo. Casi un 9% más de actuaciones en el segmento de comercialización

Bajaron los casos de secuestro extorsivo y hurto agravado de vehículos

Significativa disminución de casos en la franja de Responsabilidad Penal Juvenil

Los apremios ilegales y torturas se redujeron en un 10,9%

El Procurador General, Dr. Julio Conte-Grand, presentó este viernes 15 de junio del corriente las estadísticas 2017 y el Informe de Homicidios Dolosos 2017 —que fueron publicados en simultáneo en el sitio web www.mpba.gov.ar/informes y www.mpba.gov.ar/estadisticas — en el marco del objetivo general de promover la transparencia institucional y el acceso a la información pública en el ámbito del Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires.

En dicha oportunidad estuvieron presentes Secretarios y Subsecretarios del organismo, así como los equipos profesionales que trabajan en cada uno de los registros y áreas con incumbencia en la generación de datos. Además, participaron periodistas de diferentes medios de comunicación locales, provinciales y nacionales quienes —luego de presentados los informes— formularon preguntas de su interés.

La información publicada en el día de la fecha incluye los datos de homicidios dolosos consumados y tentados correspondientes al año 2017 —en números totales y desagregados por departamento judicial— y las estadísticas de investigaciones penales preparatorias del año 2017 —cantidad de IPPs iniciadas en los fueros criminal y correccional y de responsabilidad penal juvenil, respectivamente, discriminando total provincial, por departamento judicial y por bien jurídico protegido—. Asimismo, se acompañan cuadros comparativos de los años 2016 y 2017 de ambos fueros con idéntica desagregación.

El Procurador General expresó en su exposición, destacando la importancia de los datos para el desarrollo de políticas públicas basadas en evidencia y la planificación armónica e integral de la política criminal, que por primera vez se incluyeron datos referidos a IPPs iniciadas con motivo de la implementación, desde julio de 2017, de la aplicación Seguridad Provincia, que es un herramienta tecnológica desarrollada por el Ministerio de Seguridad de la Provincia que contribuye a garantizar el acceso a la justicia, permitiendo a los ciudadanos denunciar digitalmente determinados hechos delictivos  con incidencia inmediata en el Sistema Informático del Ministerio Público (SIMP). En particular, las IPPs iniciadas en 2017 a través de esta aplicación ascienden a 10.490.

 

Informe de Homicidios Dolosos

 

En cuanto a la información resultante del informe de homicidios dolosos, se registraron 979 casos por hechos consumados. También se exhibe una reducción en 96 casos menos (8.9%) si se comparan los datos con los 1.075 registrados en el año 2016.

El 84.7% de las víctimas fatales registradas son de sexo masculino y el 15,3% de sexo femenino. Por otra parte, la tasa anual de víctimas de homicidios dolosos consumados para la Provincia en 2017 fue de 6,05% cada 100.000 habitantes, exhibiendo una disminución estadísticamente significativa.

Asimismo, fueron iniciadas 1.217 investigaciones por homicidios dolosos en grado de tentativa, con una disminución del 9.7% en relación a 2016 (131 casos menos).

 

Fuero Criminal y Correccional

 

Respecto de los números generales, resulta del análisis que en el año 2017 se iniciaron 798.485 IPPs en el fuero criminal y correccional.

Cabe aclarar que las fluctuaciones de las IPPs iniciadas en los departamentos judiciales Mercedes y Moreno Gral. Rodríguez deben ser consideradas, tanto para los totales como por bien jurídico protegido, en el marco de la reciente separación entre ambas jurisdicciones.    

Se advierte también que las IPPs iniciadas por infracción a la Ley de Estupefacientes registraron un crecimiento de casi un 9%, fundamentalmente por el aumento de investigaciones de casos de comercialización y de tenencia con fines de comercialización, exhibiendo un alza de 22 IPPs cada 100.000 habitantes de año a año.

En cuanto a los delitos contra la propiedad, sobresale la reducción de casos por secuestro extorsivo y por hurto agravado de vehículos en la vía pública. La tasa de IPPs  cada 100.000 habitantes de este último delito bajó a nivel provincial de 218,5 a 205,1 entre 2016 y 2017.

En estrecha vinculación con las estadísticas delictivas anticipadas en el marco de la Ley N° 23737 —que reflejan una clara definición de política criminal en la materia—, las IPPs por robo aumentaron a nivel provincial en un 3,3%, considerando conjuntamente todas sus variantes (4.520 IPP), tendencia que se observa en todos los departamentos judiciales del conurbano (excepto Morón) y en La Plata, mientras que descendieron en los del interior, destacándose como bajas más significativas las de Bahía Blanca, Dolores y Pergamino.  

El importante aumento de los hechos registrados por delitos contra el orden público corresponde casi en su totalidad a los delitos de intimidación pública e intimidación pública agravada que experimentaron un crecimiento exponencial correlacionado con el transcurso de los procesos electorales del año pasado.

 

Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil

 

En el caso del fuero de responsabilidad penal juvenil, a nivel provincial se registraron 26.026 IPPs en 2017, lo que representa una disminución con respecto al año 2016 del 2,3%. En consecuencia, la tasa bajó de 158,2 a 152,9 IPPs cada 100.000 habitantes en ese período.

Las disminuciones más importantes del total de IPPs iniciadas se observan en los departamentos judiciales Necochea, Junín y San Martín (en el orden de los 18-20 puntos porcentuales), registrándose en los dos primeros las mayores bajas de 59 y 49 IPPs cada 100.000 habitantes, respectivamente.

Entre ciertos hechos delictivos en particular, también presentan una significativa baja las IPPs iniciadas por los delitos contra la propiedad, destacándose una reducción de 902 casos por robo, tomados en todas sus variantes, que representan una variación relativa de -15% y de 36 a 30 IPPs cada 100.000 habitantes.

Igualmente importante en este caso resulta la disminución de los delitos en el marco de la Ley de Estupefacientes, destacándose las bajas en los departamentos Necochea, San Martín, Bahía Blanca y Junín.

Con relación al aumento de los delitos contra el orden público, cabe reiterar la observación efectuada respecto del fuero criminal y correccional, con especial énfasis en las amenazas de bomba realizadas por alumnos de establecimientos educativos.

COMPARTIR NOTICIA