Masiva marcha de estatales y docentes contra las ofertas de Vidal

Trabajadores nucleados en diferentes gremios se manifestaron de manera multitudinaria en una movilización que tuvo lugar en La Plata. Fue en el marco de un plan de unidad “contra el ajuste del gobierno de María Eugenia Vidal”.

La convocatoria que fue realizada por ATE, AJB, CICOP y el Frente de Unidad Docente plantea la negociación paritaria sin techo, la reincorporación de los despidos, más personal para áreas críticas, la defensa de la fuente laboral, el rechazo a la armonización del IPS y la resistencia ante el vaciamiento del IOMA.

Con ese objetivo se concentraron desde la mañana de este jueves bonaerenses de distintos puntos del territorio en Plaza Italia (7  44)  para luego marchar hacia la sede del poder ejecutivo provincial. Allí se realizó un acto frente a una plaza colmada por más de 10 mil trabajadores y trabajadoras.

Oscar de Isasi, secretario general de ATE provincia de Buenos Aires y de la CTA Autónoma bonaerense, sostuvo que “esta plaza está colmada a pesar de los descuentos permanentes y de las amenazas cotidianas. Incluso se improvisó una paritaria como un operativo para intentar aislar esta movilización”.

En ese sentido, denunció que “el gobierno quería mostrar un triunfo antes de esta marcha y por eso rápidamente cerró la paritaria de la ley 10.430 con un 15% miserable. Y un grupo de dirigentes sindicales que hace rato se alejaron de los trabajadores aceptaron esa paritaria a la baja”.

En ese sentido, denunció que “en la reunión paritaria de la ley 10.430 por primera vez en la historia la entrega fue evidente. El gobierno ofreció un 15% en cuotas, pero Fegepba y UPCN dijeron que era necesario incorporar el presentismo. Ellos plantearon el presentismo para intentar quebrarnos”.

Desde ATE vamos a seguir luchando por un salario digno, para reafirmar que jamás vamos a aceptar el presentismo porque es un castigo a los trabajadores. Quieren que los compañeros vayan enfermos a cumplir su tarea”, cuestionó.

Además reafirmó el reclamo que viene sosteniendo hace meses el gremio: “Nosotros queremos la reincorporación de todos los trabajadores de la UEP, del INTI, de FANAZUL, de todos los sectores de trabajo. Faltan políticas y que inviertan los recursos en favor de las mayorías populares”.

Por otro lado, denunció que "ahora están preparando la segunda agachada, con sus socios, que es la reforma del IPS. En esta plaza histórica decimos que vamos a defender el IPS cueste lo que cueste, así como lo haremos con IOMA”.

Luego tomó la palabra el secretario general de ATE Ensenada, Francisco Banegas, quien indicó que “nuestro Astillero es una empresa estratégica para el país. Pero el gobierno no tiene esa mirada. Pedimos las cartas de crédito para construir remolcadores y hace más de dos años que el gobierno traba ese crédito”.

Para finalizar, el secretario general de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, ratificó la convocatoria a un paro nacional para el 11 de abril y la instalación de una carpa frente al Congreso Nacional entre los días 9 y 13 de abril.

Unidad en la acción

Pablo Abramovich, secretario general de la AJB, puntualizó que “los trabajadores asistimos a un acuerdo político entre Vidal y la presidente de la Suprema Corte con un ajuste, descontando días de paro. No creemos en las cláusulas de revisión porque las vienen incumpliendo desde 2016”.

Mientras que Fernando Corsiglia, referente de CICOP, indicó que “los sindicatos entreguistas propusieron el presentismo, que es una suma en negro que no va para los jubilados, no va a la obra social. Y en salud asistimos a un vaciamiento que avanza hacia el mix privado de la CUS”.

Por su parte, Roberto Baradel, titular de Suteba, dijo que “la gobernadora miente cuando dice que el aumento es del 18%. Ese porcentaje no le llega a los jubilados. No queremos, no vamos a firmar plata en negro. Mienten cuando dice que invierten en educación. Hay escuelas destruidas y todavía no le han puesto un peso”.

En tanto, Mirta Petrocini, líder de la Feb, indicó que “no vamos a aceptar una miseria. No vamos a negociar la salud, no vamos a negociar la capacitación, ni el material didáctico porque no conforman el salario y no llegan a los jubilados”.

Miguel Díaz, secretario general de Udocba, advirtió que “van a querer robarnos los sueños, pero no se vende la dignidad de los trabajadores".

COMPARTIR NOTICIA