Mentiras y verdades sobre la represión en La Plata

  • policiales
  •  
  • 09 de enero 2016 - 11:05

  • 2 Comentarios

Tras la represión que tuvo lugar este viernes en las afueras de la Municipalidad de La Plata, comenzaron a circular versiones cruzadas en función de los hechos que se desataron. La Buena Info, confirmó verdades, mentiras y hasta dudas entre tanta información al respecto.

La Buena Info-Por Fernando Tocho-@nandotocho

-Julio Garro dio la orden de reprimir: Falso. Ningún intendente en la provincia de Buenos Aires tiene la potestad de darle órdenes a la policía Bonaerense. Todos los jefes comunales tienen cargo y mando sobre las fuerzas comunales, no sobre las provinciales y mucho menos sobre las nacionales. En este caso la policía comunal de La Plata participó del operativo de seguridad pero con tareas de apoyo como direccionar el tránsito ante el corte (a pesar de que eso le corresponde a Control Urbano), vigilancia y monitoreo.

-No hubo orden de reprimir. Falso. En los operativos policiales siempre hay un jefe policial a cargo. En ese caso el operativo estaba bajo las órdenes del Comisario Inspector Dario Cantarini.  La policía solo actúa bajo indicaciones de superiores o cuando la vida de algún agente está en riesgo.  

-Los manifestantes comenzaron arrojando piedras: Cierto. El grupo que se acercó hasta el cordón policial montado por Infantería sobre la vereda de calle 12  arrojó piedras al edificio de calle 12 entre 51 y 53 incluso llegaron a romper las ventanas de vitraux que son Patrimonio histórico y cultural. Además previo a la salvaje embestida policial con gases y balas de goma sacudieron los escudos de los efectivos y les tiraron cascotes, dos oficiales fueron heridos y uno de ellos fue trasladado al Hospital Italiano con una fractura en su tabique. La embestida policial tuvo 12 heridos y un detenido que fue trasladado a la Comisaria Primera de La Plata.

-Había ex funcionarios de la gestión anterior a cargo de Pablo Bruera: Cierto. Muchos funcionarios de gobierno que ostentaban cargos políticos estuvieron allí presentes, entre ellos: Carlos Sortino (estuvo al frente del Presupuesto Participativo), Guillermo Escudero (Ex Secretario de Seguridad), Marcela López (Ex Directora de Acción Social), Mauricio Castro quien no estuvo al momento de los desmanes aunque ingresó al Palacio Municipal pidiendo explicaciones a la gestión actual (Ex funcionario bruerista a cargo del área de Colectividades), Rubén Dario Klein (Ex delegado comunal de Arturo Seguí), Julio Lamarque (También a cargo del Presupuesto Participativo durante la primera etapa de gobierno de Bruera) , Luis “Lucho” Lugones, Vicepresidente del Partido Justicialista, el presidente hasta el día de hoy es Pablo Bruera. Patricio Boda (Yerno del concejal del FPV-PJ La Plata Gabriel Bruera), Mario Undiano (Referente político de zona norte de la gestión  de Pablo Bruera) y Juan Manuel Escalada integrante de la barra brava de Gimnasia de La Plata, todos ellos fueron registrados en las imágenes que la Municipalidad de La Plata girará a la justicia en las próximas horas.

-También había trabajadores de planta en puestos que no eran políticos: Cierto. En la manifestación hubo un grupo minoritario de ex empleados municipales que se acercó hasta 12 51 y 53. Se retiraron antes de los incidentes con la promesa de que recuperarían sus puestos de trabajo.

-Hubo uso desmedido de la fuerza pública por parte de la policía: Cierto. Como se puede ver en los videos que circulan en las redes, los efectivos de la policía bonaerense del cuerpo de Infantería procedieron en forma violenta y excesiva para “disuadir” a los manifestantes. El ministerio de Seguridad a cargo del ministro Cristian Ritondo ya anunció que abrirá una investigación en la que Asuntos Internos evaluará el accionar de la fuerza. Fueron claros los incumplimientos de deberes de funcionario público, solo resta ponerle nombre y apellido a los oficiales actuantes. 

 

COMPARTIR NOTICIA