Consejo Escolar de La Plata: Cruces por comida podrida y malversación de fondos

Mientras el oficialismo salió a la cargo con una denuncia penal contra Unidad Ciudadana y Suteba, del otro lado les contestaron con acusaciones hechas en conferencia de prensa y ante la Defensoría de la Provincia de Buenos Aires por enviar alimentos en mal estado a las escuelas. 

Este viernes el secretario de Coordinación de la Municipalidad de la Plata Oscar Negrelli y el Secretario de Seguridad Darío Ganduglia presentaron una denuncia en la fiscalía 7 a cargo de Virginia Bravo acusando a la gestión anterior por delitos económicos:  “Hemos encontrado demasiadas inconsistencias, en La Plata ya que la Comisión de Servicio Alimentario Escolar (SAE)  tenia una lógica de sobreprecios que llevaba a que las directoras de escuelas tengan que cambiar kilos de carne por lavandina para limpiar los baños. Se detectaron sobreprecios de hasta un 7 por ciento y queremos que se conozca que fue lo que pasó en estos 10 años”, señaló Negrelli. 

En tanto Ganduglia agregó en conferencia de prensa que: “En principio se habla de administración fraudulenta y delitos contra la administración pública. La nutrición que se le daba a los chicos afectaba el aprendizaje”, aclaró aunque ninguno de los dos quiso dar nombres concretos y ambos pidieron “prudencia para dejar que la justicia investigue el caso”.  

“Con la decisión de la Gobernadora se acabó la negociación entre directores y proveedores que había antes, SUTEBA y Unidad Ciudadana en lugar de exigir modificaciones ante la Municipalidad publica fotos en las redes sociales o hacen conferencias de prensa aduciendo que la comida está en mal estado. 

Por su parte legisladores de Unidad Ciudadana hicieron su descargo este viernes en la Defensora del Pueblo y presentaron una denuncia pública acusando a funcionarios del Ejecutivo local de La Plata de haber enviado comida en pésimas condiciones a establecimientos educativos durante esta semana. 

En un escrito dirigido al Defensor del Pueblo Guido Lorenzino expresaron: “Pedimos su ntervención por las irregularidades que se están produciendo en la provisión del  Servicio Alimentario Escolar (SAE) en la Provincia de Buenos Aires, mediante el cual niños niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad, reciben todos los días desayuno, almuerzo y/o merienda en las escuelas, para garantizar una adecuada nutrición como elemento igualador mínimo a cargo del Estado. Hemos recibido múltiples denuncias que señalan las irregularidades en la provisión de estos alimentos en las escuelas, tales como entrega en cantidades insuficientes para cubrir la cantidad de cupos que requieren dicho servicio y casos gravísimos de alimentos en mal estado, que llegan a estar en estado de putrefacción o sin la debida cadena de frio”, aclararon. 

Agregaron que: “Esta deficiencia es consecuencia de la decisión que tomó la gobernadora María Eugenia Vidal, de municipalizar la gestión del SAE, sacándolo de la órbita de los Consejos Escolares, conforme lo dispuesto por el Decreto 2077/16. Según el artículo 203 de la Constitución Provincial, los Consejos Escolares tienen bajo su órbita “la administración de los servicios educativos (…) con exclusión de los aspectos técnicos pedagógicos”  que están a cargo del gobierno provincial”. 

COMPARTIR NOTICIA