Firman acuerdo para que jueces y fiscales están obligados a presentar declaraciones juradas

  • politica
  •  
  • 21 de diciembre 2017 - 20:17

La medida fue solicitada por el Procurador General Julio Conte Grand y contó con la aprobación de todos los Magistrados de la Presidencia en la Suprema Corte de Justicia. Además la disposición alcanza a funcionarios judiciales. 

Los jueces que integran la Suprema Corte de justicia aprobaron por unanimidad el pedido que hizo el Procurador General Julio Conte Grand para que todos los jueces fiscales de la provincia de Buenos Aires tengan la obligatoriedad de presentar anualmente sus declaraciones juradas de bienes patrimoniales. 

Según el escrito al que accedió este medio las presentaciones serán anuales deberán ser renovadas por cada año calendario antes del 31 de agosto. 

En esa misma sintonía también se acordó la firma del reglamento que consta de 15 artículos. Entre las disposiciones que se establecen se aclara que tanto la Corte y la Procuración tendrán una declaración de bienes pública (con carácter de resumida) y otra reservada (que contará con un mayor nivel de detalles). 

“Si el obligado se viera impedido de dar cumplimiento a la presentación de la declaración dentro de los plazos estipulados, quedará a consideración de la Presidencia de la Suprema Corte la concesión de una prórroga, cuya duración dependerá de las circunstancias del caso”, se destaca en otro de los artículos.  No menos importante es el punto 10 de la reglamentación que expone: “En caso de incumplimiento de la obligación de presentar la respectiva declaración patrimonial, deberá cursarse intimación al obligado mediante notificación fehaciente, por el plazo de veinte (20) días, debiendo transcribirse en el instrumento el texto del artículo 268 (3) del Código Penal”, 

En declaraciones hechas este jueves ante este medio Julio Conte Grand mostró una plena conformidad con la firma del acuerdo: “Se trataba de uno de los objetivos que apuntaba a mantener mayor control y transparencia, este fue nuestro segundo intento de que se llegue a un acuerdo con la Corte y finalmente lo logramos”, aclaró el Procurador. 

Por último peritos y defensores Oficiales también están alcanzados por la medida. El acuerdo:

 

Acuerdo 3880 Declaraciones Juradas Patrimoniales by Fernando Tocho on Scribd

COMPARTIR NOTICIA