La Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes aprobaron la Ordenanza Fiscal Impositiva 2018

  • politica
  •  
  • 06 de diciembre 2017 - 19:38

El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Fernando Ponce, realizó este miércoles la Asamblea de Mayores Contribuyentes, en la que se aprobó la nueva Ordenanza Fiscal Impositiva que establece un incremento en los Servicios Urbanos Municipales con un orden promedio del 24% a partir del 2018. También se aprobó el nuevo Código Tributario del Mercado Regional.

Mediante votación nominal de los concejales y los mayores contribuyentes aprobaron, con 15 votos de los ediles favor, el Código Tributario. Los concejales que acompañaron la iniciativa fueron Fernando Ponce, Juan José Cardozo, Guillermo Ronga, Claudio Frangul, Julio Irurueta, Raquel Krakover,  Florencia Rollié, de Cambiemos;  del Frente Renovador, José Arteaga, Luciano Sanguinetti, Javier García ,Oscar Vaudagna; del Frente Amplio Progresista, Gastón Crespo,  y los concejales vecinalistas Marcela Farroni, Gerardo Jazmín, y Miguel Forte. 

En tanto que los votos negativos fueron expresados por el bloque del Frente para la Victoria- PJ integrado por Lorena Riesgo, Pedro Borgini, Gabriel Bruera, Silvana Soria, el unibloque Partido Justicialista de Fabián Lugli, y el FPV PJ- Nacional y Popular, de Guillermo Cara, Florencia Saintout y Gastón Castagneto. Estuvo ausente Gabriel Céspedes.

Por su parte, los mayores contribuyentes emitieron 13  votos positivos, sobre 7 en contra. 

En este marco, el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, Julio Irurueta agradeció la seriedad y el compromiso con el que se trabajó el nuevo Código Impositivo.

“El oficialismo no tiene mayoría propia, por lo tanto el Código que hoy ponemos a consideración es la expresión del consenso y de los aportes de cada uno de los bloques, sin dejar de lado los objetivos fiscales que tiene el gobierno que conduce el intendente, Julio Garro”, destacó Irurueta.

En ese sentido, indicó que “veníamos con un Código desde el 2013 que tenía un contexto de desfinanciamiento y desigualdad, además de alta regresividad en la Tasa SUM. Lo que buscamos a partir de que tomamos las riendas del gobierno municipal fue reducir paulatinamente esa regresividad, otorgando mayor progresividad, lo que quiere decir que a mayor patrimonio se paga una tasa mayor”.

“La modificación que hoy estamos haciendo tiene por un lado la parte que a nadie le gusta, la de aumentar, pero aumentamos la Tasa SUM que en un principio era de un 29% en promedio. Esa propuesta inicial luego del debate en la Comisión y el aporte de los bloques termina siendo un aumento promedio del 24%”, valoró.

Cabe señalar que de esa forma, las viviendas de hasta 60 mil pesos de valor fiscal no van a sufrir por segundo año consecutivo ningún tipo de aumento. En tanto que, la carga mayor se le adjudica a los sectores de ingresos altos, terrenos baldíos y cocheras.

Además, el nuevo Código Tributario contempla beneficios  para diversos sectores en pos de la reactivación en la producción, generando principios de equidad. De esta forma, se reduce la Tasa de Seguridad e Higiene en las alícuotas a las actividades del sector frutihortícola. También se reduce a la mitad la carga a los frigoríficos. “Desde el Municipio estamos haciendo los aportes posibles, sin desfinanciarlo, y favoreciendo como creemos conveniente para el sector productivo”, destacó el presidente de la comisión de Hacienda.

Por último, en la jornada, también se aprobó el nuevo Código Tributario del Mercado Regional, con 14 votos de los concejales a favor y 9 votos negativos. En tanto que obtuvo, 13 votos a favor de los mayores contribuyentes y 7 en contra. 

COMPARTIR NOTICIA