Culminó el segundo encuentro de “Comunicación responsable en situaciones de emergencia”

La Municipalidad de La Plata llevó adelante el segundo encuentro de la capacitación sobre ‘Comunicación responsable en situaciones de emergencia’, destinado a comunicadores sociales de la ciudad en el marco del “Plan General de Gestión de Emergencias” en el que trabaja la comuna.

La jornada se llevó a cabo a las 15 en el Centro Cultural Islas Malvinas de avenida 19 y 51 y fue encabezada por el Director de Hidrometeorología de la comuna, Mauricio Saldivar, quien brindó una capacitación en ‘Meteorología y Sistema de alerta temprana’.


En esta ocasión, responsables de medios de comunicación locales y periodistas que se desempeñan en canales de TV, diarios, portales y radios platenses pudieron informarse sobre los fenómenos meteorológicos de mayor impacto en nuestra ciudad, sus características, previsibilidad y frecuencia; y sobre el cambio climático y su influencia en los eventos extremos.


Además, Saldívar desarrolló conceptos como niveles de riesgo, caracterización, umbrales y aplicación; el Sistema de Alerta Temprana, sus características generales, distribución del instrumental, uso y sistema de información; y sobre el Plan de Contingencias Hidrometeorológicas, metodología y aplicación.


Luego de la charla, los presentes tuvieron la oportunidad de hacer una visita de campo al Arroyo El Gato, donde visualizaron el sensor hidrométrico instalado en el afluente, en la zona de 521 y 19. Luego, visitaron la sede de Defensa Civil, en avenida 7 e/ 36 y 37, donde se computan y reciben todos los datos obtenidos por el sistema para actuar en consecuencia.


La capacitación sobre “Comunicación responsable en situaciones de emergencia”, comprendidas dentro del “Plan General de Gestión de Emergencias”, tuvo su primer encuentro el martes pasado, donde los presentes abordaron la temática ‘Gestión de riesgo de desastres’.


Así mismo, la serie continuará el martes 17, con un encuentro sobre ‘Medidas estructurales de mitigación y Capacitación en estrés post traumático’, y finalizará con una cuarta y última jornada el martes 31, donde se llevará a cabo una ‘Capacitación en RCP y primeros auxilios’.


Cabe destacar que esta serie de charlas formativas fue acordada por el intendente Julio Garro y los periodistas de la ciudad de La Plata, a través de un acta compromiso que firmaron el pasado 7 de junio con motivo de celebrar el Día del Periodista en el Palacio Municipal, y que contempla la entrega de Certificados de Capacitación en “Gestión integral del Riesgo”. 
Vale recordar que el Plan de Emergencia y Contingencia elaborado por el equipo de Gestión del Riesgo del municipio se encuentra disponible en la web oficial de La Plata, ingresando al link https://www.laplata.gob.ar/#/gobierno/programa/ejes?categoria=planEmergencia

COMPARTIR NOTICIA