Denuncian violento desalojo de la policía frente a la Municipalidad de La Plata

Una mujer que realizaba una protesta desde este miércoles con una sentada en la entrada del edificio ubicado en 11 entre 51 y 53 fue corrida por la fuerza pública este jueves a media mañana. Los agentes policiales indicaron que intervinieron con una orden de la fiscal en turno Leyla Aguilar. Un periodista que estaba trabajando en el lugar fue agredido y denunció el hecho ante la justicia. Hay videos.

Se vivieron momentos de tensión en La Plata este jueves por la mañana cuando agentes policiales llevaron adelante el desalojo de Ana María Suarez. La mujer se encontraba manteniendo una obstrucción para el ingreso y egreso de vehículos en las gateras del playón municipal reclamo que comenzó antes de que el Concejo Deliberante sesione. Según sus dichos ante este medio la huelga obedeció a que fue reprimida en 2016 y luego despedida de su cargo: “El intendente nunca se acercó a hablar conmigo, yo quiero que me den mi trabajo para mantener a mis hijos”, señaló Suárez quien en horas previas y durante su acampe frente al palacio municipal platense mantuvo sucesivas reuniones con el concejal opositor del FPV-PJ Gabriel Bruera y sus asesores,

Ante esto la Municipalidad de La Plata con el intendente Julio Garro a la cabeza realizó una denuncia penal en donde la mujer quedó imputada por Lesiones, Desobediencia y Obstrucción de Acceso a Edificios Públicos.

El cargo de lesiones se dio luego de que este miércoles Albariño Fabián Osvaldo (empleado de la Secretaría de Seguridad de la comuna) denunció que en medio de un forcejeo con Suárez se esguinzó el dedo índice de la mano izquierda.

En el operativo policial llevado a cabo por agentes de la Comisaría Primera los uniformados se llevaron aprehendida a Ana María Suarez. Las maniobras de arresto las realizaron mujeres de la fuerza bonaerense conformando un anillo alrededor de la trabajadora despedida. En medio de la aprehensión el periodista Ignacio Gallardo (estaba en el lugar cumpliendo funciones en vivo para la radio platense  X5) fue empujado por un agente policial y denunció que también un efectivo le pisó la mano cuando estaba por levantar sus auriculares que habían caído al suelo como consecuencia de los desmanes en el lugar.

Tras el hecho Gallardo denunció las agresiones de las que fue víctima en la fiscalía de La Plata. La misma podría ser girada a la UFI 5 a cargo de la fiscal que ordenó el desalojo ya que se encuentra en turno. El juez del caso es Pablo Raele titular del Juzgado de Garantías 3 de la capital bonaerense.

El Sindicato de Prensa Bonaerense, trabajadores afiliados y no afiliados al igual que dirigentes políticos y organizaciones que bregan por los derechos humanos repudiaron el accionar policial y se solidarizaron con Ignacio Gallardo.

El comunicado del Sindicato

El Sindicato de Prensa Bonaerense expresa su repudio ante el accionar policial en dependencias de la Municipalidad de La Plata que, además de lesionar el derecho a informar y la labor de los trabajadores de prensa, registro una lamentable agresión al compañero Ignacio Gallardo, movilero de Radio X 5.

En momentos en que los compañeros cubrían la detención de una persona que manifestaba frente al edificio municipal, un efectivo policial agredió al compañero Gallardo, que radicó la correspondiente denuncia penal.

Ademas, ese y otro efectivos cuando los compañeros indicaron que estaban trabajando, en tono patoteril les ordenaron ir a trabajar a otro lado y un "no se metan con la policía", que constituye una amenaza a las compañeras y compañeros que estaban trabajando en la cobertura profesional sin interferir en absoluto con el accionar de los uniformados.

Exigimos que este hecho, que se produce justamente en el Día Nacional de Movilero, no quede impune y que sean sancionados quienes participaron de la agresión, tal como se ve en el video tomado por otro trabajador de prensa.

COMPARTIR NOTICIA